Historia

Te puede interesar

Villa situada en la Depresión del Ebro, junto al rio Jalón. Linda con los municipios de Pedrola, Bardallur, Urrea de Jalón y Lumpiaque.

Su iglesia parroquial se erige en honor de San Juan Evangelista, en estilo barroco del siglo XVII.

Durante las fiestas en honor a San Antonio, el 13 de junio, se baila un dance en tres partes: relato, paloteau y naranjillas. Intervienen en él los personajes propios de los dances de pastorada, un mayoral, un rabadán y diez actores.

Escudo de Plasencia de Jalón

El centro de la población lo ocupa la iglesia y una casa señorial con la que se comunica directamente mediante un paso elevado. En el frente se ha formado una amplia plaza. En torno a este centro monumental se desarrolla el caserío de forma casi circular; son calles quebradas con pasos cubiertos sobre calles, callizos y pequeñas plazas en recoveco. Es un urbanismo típicamente morisco; hay tres plazas dispuestas en torno a la iglesia, con algunas casas del siglo XVII. A una de ellas da la portada.

A finales del siglo XVII se destruyó el antiguo edificio de la iglesia porque estaba en muy mal estado. Así se comunicaba al conde de Plasencia en 1693 para su inmediata reedificación. El nuevo edificio se construyó en ladrillo sobre un pequeño basamento de piedra; el ladrillo está colocado a tizón. Tiene planta de cruz latina, con nave de tres tramos y capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera plana. Se cubre con bóveda de lunetos la nave y el crucero con cúpula de ocho lunetos sobre pechinas; éstas van decoradas con un ángel rodeado de guirnaldas, cornucopias y grandes tallos de hojarasca; la clave es un gran florón. Las bóvedas se apoyan en un entablamento que recorre todo el muro acabando en el arco del presbiterio; la decoración tiene color gris.

iglesia Plasencia de Jalón