17 Nov Plasencia mejorará los servicios con los ingresos de renovables
El Ayuntamiento de Plasencia obtendrá ingresos de los proyectos de renovables asociados a los campos de datos en Luceni, tras la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Samca, que también ha rubricado con los consistorios de Pedrola y Rueda de Jalón.
Según los convenios, Samca se compromete a no incluir en el Plan de Interés General (PIGA) las actuaciones que realice sobre instalaciones de generación de energía renovable, previstas en el proyecto, que tendrían como consecuencia la exención del pago de impuestos a los municipios afectados.
La principal consecuencia es que el Grupo Samca tendrá que pagar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), mientras que Montelivo del Ebro, otra de las firmas de la operación, deberá abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Características Especiales y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los tres municipios afectados.
De esta manera, los Ayuntamientos de Plasencia, Pedrola y Rueda de Jalón percibirán en conjunto entre siete y ocho millones de euros, que permitirán seguir manteniendo los servicios públicos con calidad.
La firma de estos convenios no solo supone un importante y positivo acuerdo para la recaudación municipal, sino también un acuerdo histórico en Aragón, alcanzado gracias a la lucha de los municipios afectados.
Va a ser la primera vez que una empresa del sector de las renovables —a la que el Gobierno de Aragón iba a autorizar a no pagar impuestos a los ayuntamientos— decide de forma voluntaria acceder a las peticiones de las localidades afectadas. Además, abre camino a otros municipios con proyectos similares.


Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.